Quién es «El Gafe», el capo mexicano detenido que desató una ola de violencia

1582_21 AAAA--JM
20 de abril, 2015 - 6:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

José Tiburcio Hernández Fuentes, «El Gafe», es considerado el líder del Cartel del Golfo

Fotos: Agencias

Los intentos por rescatar a José Tiburcio Hernández desataron balaceras y bloqueos que dejaron tres atacantes muertos y dos policías heridos

Reynosa —
Le dicen «El Gafe» y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.

Durante varios años utilizó ocho distintos nombres para evadir a las autoridades.

Ahora se conoce su nombre real: José Tiburcio Hernández Fuentes, considerado el líder del Cartel del Golfo
Su captura en Reynosa, Tamaulipas, desató una oleada de violencia como no se veía en varios años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

«El Gafe» contaba con un equipo de seguridad integrado por decenas de hombres armados, que el viernes pasado intentaron rescatarlo.

«Tenía cuatro círculos de seguridad», dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.
Durante más de seis horas incendiaron autobuses y automóviles para bloquear calles y accesos por carretera en Reynosa. También atacaron instalaciones de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) en esa ciudad.

Según las autoridades en los enfrentamientos murieron tres atacantes y dos policías resultaron heridos.

De «halcón» a jefe

La carrera delictiva de Hernández Fuentes empezó en 2006 como «halcón», una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.

Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.

La captura de los principales líderes de la organización fracturó al Cartel. «El Gafe» era el jefe de una de esas facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en la región.

La guerra ha causado enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa, asegura el comisionado de Seguridad.

En Reynosa, Tamaulipas, situado en el noreste de México, ardieron las calles tras una espiral de violencia desatada por la detención de El Gafe.

En la zona, fronteriza con Texas, existen algunas de las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y personas más importantes de Latinoamérica.

Por eso la violenta disputa para controlarlas, reconocen las autoridades.

«Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona», señaló Monte Alejandro Rubido.

Por la violenta batalla entre las facciones del Cartel, en febrero pasado el gobierno federal estableció una operación especial de seguridad en Tamaulipas.

Sin embargo, pacificar la región fronteriza no ha sido sencillo. «Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte», reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Jornada sangrienta

La jornada de violencia que el viernes se registró en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se debió a intentos del Cártel del Golfo de rescatar a su líder regional, José Tiburcio Hernández Fuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Dichas tentativas fallidas desataron balaceras y bloqueos que dejaron tres atacantes muertos y dos policías locales heridos, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Cayeron otros tres criminales

Junto con Hernández Fuentes fueron arrestados Javier Martín Anguiano Toledo, José o Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, tras un operativo realizado en la colonia Vallarta de la localidad, fronteriza con Estados Unidos.

Rubido detalló que este grupo criminal «se caracteriza por un alto índice de violencia y proclividad a enfrentarse con las autoridades».

En dicha acción fueron decomisadas dos armas largas, tres cortas, tres granadas, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo, agregó el comisionado.

Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, informó la Procuraduría General de la República.

Capturan al presunto jefe del cartel de Juárez

Autoridades mexicanas también capturaron el viernes a Jesús Salas Aguayo de 38 años. Considerado el líder del debilitado cartel narcotraficante de Juárez, confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

«Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno» en su estrategia contra el crimen organizado, dijo el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje a medios en la capital

Una fuente federal ya había avanzado a la AFP el viernes la captura de Salas Aguayo, de 38 años.

El narcotraficante fue detenido en un rancho de la comunidad de Villa Ahumada (norte), a 120 km de la fronteriza Ciudad Juárez, junto a unguardespaldas en un operativo de fuerzas federales en el que fue abatido otro de sus escoltas, sañaló Rubio.

Salas Aguayo se había hecho con el poder del otrora poderoso cártel de Juárez tras la detención en octubre de Vicente Carrillo Fuentes alias «El Viceroy», señaló.

Tamaulipas, ruta del narcotráfico

Por Tamaulipas, situado en el noreste de México, corren varias de las principales rutas de tráfico de drogas del país, por lo que el estado desde 2010 es disputado con regularidad por carteles rivales.

A partir de mayo de 2014 el gobierno federal aplica una estrategia especial de seguridad, que ha reducido los índices de violencia en más de la mitad del estado.

Pero aún quedan zonas de conflicto. «Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros», reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

A principios de abril se presentó una evidencia clara de estas dificultades. Según un artículo del especialista Alejandro Hope en el diario El universal, en poblaciones de la frontera de Tamaulipas, como Matamoros, se registraron balaceras que duraron más de un día.

Según especialistas detrás de la violencia existe una cruenta disputa de los carteles del Golfo y Los Zetas, antes aliados, por controlar el territorio.

La violencia no se puede contener porque las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas capturaron a varias autoridades municipales y del estado José Antonio Ortega, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En el estado existen algunas de las rutas de mayor tráfico de drogas, armas, dinero y personas de México, especialmente en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo o Reynosa.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, coincide en la evaluación del impacto que han tenido estas actividades criminales sobre los índices de violencia del estado, especialmente en la zona norte y poblaciones como Matamoros.

«Han querido hacer de este municipio una zona de enfrentamientos, que por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo», advierte el funcionario.

Sin embargo, la guerra de carteles es sólo una parte del conflicto, le dice a BBC Mundo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

«La violencia no se puede contener porque las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas capturaron a varias autoridades municipales y del estado», asevera.

No es una sospecha nueva: incluso el gobierno de Estados Unidos investiga a tres exgobernadores deTamaulipas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Comente