Putin promulgó incorporación de Crimea a Rusia

1204_54_01
22 de marzo, 2014 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto AFP

Moscú — El presidente ruso, Vladímir Putin promulgó este viernes la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a Rusia.
El líder ruso firmó el paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos a la Federación de Rusia, en una solemne ceremonia en la sala de Catalina (la Grande) en el Kremlin.

Además, el Presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia (de Crimea), en el que se han integrado la República Crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la federación con entidad propia.

Poco antes, el Consejo de la Federación (senado ruso) ratificó por unanimidad el tratado de incorporación firmado esta semana en el Kremlin por Putin y las más altas autoridades crimeas.

«Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad», el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov en referencia al referéndum del pasado domingo, en el que un 97% de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso, ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el mar Negro y el mar de Azov.

UE respalda a Ucrania frente a Rusia firmando acuerdo de asociación

Bruselas — Ucrania se acercó a la Unión Europea con la firma de un acuerdo de asociación este viernes, el mismo día en que Rusia se anexionó oficialmente a Crimea.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk rubricó con los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque los capítulos políticos del acuerdo.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del Mandatario por el parlamento.

Con la firma, la UE espera enviar una señal de la solidaridad europea hacia Ucrania, tras haber alargado la víspera de la lista de funcionarios sancionados por la secesión de Crimea.

Los mandatarios declararon además en un comunicado estar «determinados» en firmar «pronto» las otras disposiciones de este acuerdo, esencialmente comerciales y financieras, probablemente antes de fin de año si Kiev logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comente