Protestas en Chile dejan dos muertos

1607_INTERNACIONAL_01
15 de mayo, 2015 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Miles de estudiantes se congregaron en Valparaíso, Santiago y otras ciudades del país para exigir a Bachelet mayor participación en la reforma educativa

Santiago — Tras modificar su gabinete en un intento por retomar las riendas de un gobierno salpicado por la corrupción, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentaba la presión de los estudiantes que marcharon ayer en reclamo de una mayor injerencia en la reforma educativa, en protestas que dejaron dos estudiantes muertos.
Los estudiantes, de 18 y 24 años, murieron tras recibir disparos por parte de otro joven de 22 años, que vivía en una casa en la que un grupo de manifestantes intentaba rayar y colgar planfletos en Valparaíso.

El autor de los disparos fue detenido, confirmó la policía. «Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes», dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, y calificó al incidente como un «hecho delictual».

La protesta

Miles de estudiantes se congregaron en Valparaíso, Santiago y otras ciudades del país para exigir a Bachelet mayor participación en la reforma educativa.

En Santiago marcharon unos 150 mil estudiantes, de acuerdo a los organizadores, y 50 mil según la policía. Al finalizar la manifestación, encapuchados protagonizaron enfrentamientos con la policía.

Con el rostro cubierto, manifestantes se enfrentaron con piedras y palos a los agentes policiales, que en gran número resguardaban desde temprano el centro de Santiago. Iguales choques se repitieron en otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, en el sur.

Los estudiantes buscan apurar el tranco de la ambiciosa reforma educativa, cuya promesa le valió la reelección a Bachelet. Los profesores reclaman, por su parte, mayores beneficios.

Con el rostro cubierto, manifestantes se enfrentaron con piedras y palos a los agentes policiales

Fotos: AFP

Comente