Primera condena en Colombia contra la iglesia católica por abuso sexual de niños

NUEVA AAA
9 de octubre, 2015 - 5:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La iglesia católica comienza a ser jusgada por actos de sus sacerdotes

Foto: Agencias

En su reciente visita a Estados Unidos, el papa Francisco se comprometió a sacar a la luz, los casos de pederastia dentro de la iglesia católica

Bogotá
– La iglesia católica fue condenada por primera vez en Colombia a indemnizar a dos niños víctimas de abuso sexual de un párroco de su jurisdicción sentenciado a cárcel en 2010, informó este jueves la Corte Suprema de Justicia.

La institución religiosa deberá pagar 64 millones de pesos (unos 22.000 dólares) a los afectados, 38 millones a sus padres y 16 millones a cada uno de sus hermanos, según la sentencia que responsabiliza por primera vez a la institución por un caso de pederastia y no a uno de sus miembros a título personal.

Con el fallo, la Corte Suprema desestima un recurso presentado en 2011 por la diócesis de Líbano-Honda (centro), cuando fue condenada a indemnizar a las víctimas del clérigo Luis Enrique Padua, condenado un año antes a 18 años de cárcel por el abuso.

Los hechos se remontan a 2007, cuando Duque, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, «sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma Parroquia» a dos niños de siete y ocho años pertenecientes a una familia humilde, informó la Corte Suprema en el fallo.

Ese año, los padres, Nidia Salazar y José Muñoz, habían acudido a la parroquia para pedir «ayuda espiritual y económica» ante la situación de pobreza en la que se encontraban, por lo que Duque aceptó cuidar a los pequeños, agregó el texto. El sacerdote fue entonces condenado a 18 años de prisión por el delito de «acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y en concurso».

En 2011, el Tribunal Superior de Ibagué declaró «civilmente responsable, además del autor del delito, a la Diócesis de Líbano-Honda y condenarla en forma solidaria al pago de las cantidades señaladas en el fallo».

Comente