Presidente electo de Ecuador conformó gabinete ministerial para su mandato

23-05-2017-lenin-moreno
23 de mayo, 2017 - 5:45 pm
Con información de AFP

El presidente electo de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno, anunció el martes el gabinete con el que gobernará desde este miércoles, en el que figuran funcionarios del mandatario saliente, Rafael Correa, empresarios y dirigentes sociales

Foto: Agencias

Ecuador- El equipo ministerial refleja «el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo», escribió Moreno en su cuenta en Twitter, donde publicó la lista de sus colaboradores.

Moreno, quien reestructuró el gabinete al eliminar seis ministerios coordinadores como el de Política Económica, señaló que entre los funcionarios están «profesionales, militantes de la RC (revolución ciudadana), empresarios de diferentes sectores sociales y políticos, pueblos y nacionalidades».

La nueva canciller será María Fernanda Espinosa, quien acompañó de cerca a Moreno en su campaña electoral y fue ministra de Defensa, de Patrimonio Cultural y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Correa (2007-2017).

Al frente del ministerio de Finanzas estará Carlos De la Torre, quien se ha desempeñado como docente y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la privada Universidad Católica, y asesor del Banco Central.

Carlos Pérez, exfuncionario de la petrolera estadounidense Halliburton en América, se encargará de la cartera de Hidrocarburos, mientras que el extenista y empresario Pablo Campana, yerno de la millonaria Isabel Noboa, dirigirá el ministerio de Comercio Exterior.

La cartera de Defensa será liderada por Miguel Carvajal, quien ya ocupó el ese cargo en 2012 y también se desempeñó como titular de Agricultura y de Seguridad.

César Navas, actual ministro de Seguridad, ocupará el cargo de ministro del Interior.

Al frente de la Secretaría Nacional del Agua estará Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de nativos opositora a la administración socialista de Correa.

El gabinete de Moreno también estará integrado por el excandidato presidencial Iván Espinel, un médico que fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Los 35 ministros y secretarios serán posesionados el miércoles por la noche, luego de la ceremonia de investidura de Moreno ante el unicameral Congreso, controlado por el oficialismo, para un periodo de cuatro años.

Palabras clave
, ,

Comente