Presidente de Paraguay admite un Mercosur con Venezuela

1105_17B-JU  copy
6 de diciembre, 2013 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: AFP

Asunción — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo envió al senado para su ratificación, lo que abre las puertas al regreso de Asunción al bloque regional.

«Con este acto vamos a reinstitucionalizar el Mercosur. La decisión (de firmar el protocolo) fue autónoma, pensada y discutida, sin ningún tipo de presión» de los otros socios del bloque, dijo el ministro de relaciones exteriores, Eladio Loizaga.

«De esta forma (con la firma del protocolo) se inicia el proceso de consideración y estudio de adhesión de Venezuela» al Mercosur, expresó el canciller.

Tras la asunción de Cartes a la presidencia de Paraguay, el 15 de agosto pasado, el bloque propició su reincorporación, pero el mandatario paraguayo la suspendió al considerar que Venezuela había sido admitida sin el consentimiento y en ausencia de Asunción.

La firma de Cartes del protocolo es el paso previo al tratamiento del ingreso de Venezuela al bloque por el senado de Paraguay donde el gubernamental partido Colorado cuenta con mayoría simple.

La historia

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre de junio de 2012, por decisión de los otros socios plenos (Argentina, Brasil y Uruguay), en rechazo a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político de 48 horas. En la misma cumbre resolvieron la incorporación al bloque de Venezuela, que estaba trabada porque no contaba con la aprobación del senado paraguayo, que aún no lo reconoció.

Comente