Tras caso de corrupción

Presidenta Surcoreana pone su cargo a disposición de la Asamblea Nacional

PRESIDENTA SURCOREANA
29 de noviembre, 2016 - 10:51 am
Neivis Méndez/Pasante LUZ

Investigada por la justicia y tras perder la confianza de los ciudadanos y de su propio partido, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, anunció hoy que dimitirá antes de que acabe su mandato y dejó su cargo en manos del Parlamento

 

La jefa de Estado instó a la Asamblea Nacional a organizar el calendario y los procedimientos legales para su dimisión y la correspondiente transferencia del poder, en su tercer discurso público desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el caso de la «Rasputina coreana», informó Efe.

El caso gira en torno a la presidenta y su amiga Choi Soon-sil, la «Rasputina coreana» que presuntamente intervino en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

Como consecuencia la popularidad de la presidenta en las encuestas ha caído hasta el 4 por ciento, desde que la cifra más baja de un líder de Corea del Sur en la historia. Cada vez son más   graves las revelaciones sobre el caso, detenciones de altos funcionarios, redadas de grandes empresas e interrogatorios a sus directivos han apretado la soga en torno a Park, que a día de hoy tiene prácticamente a todo el país en su contra.

A pesar de estar pasando por una situación tensa, la  jefa de Estado se comprometió también a colaborar con la investigación del caso y después dimitir si es necesario.  «Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato», expresó la presidenta, en su tercer discurso público desde que comenzara a destaparse hace más de un mes el mayor escándalo político de los últimos años en el país asiático.

De finalizar su mandato antes de tiempo, la primera mujer jefa de Estado de Corea del Sur sería también la primera en casi tres décadas de democracia en no completar su mandato de cinco años, que cumpliría en febrero de 2018 dos meses después de las elecciones presidenciales. La caída en desgracia de Park también ha llevado a prácticamente todo el sector político a darle la espalda, incluido su propio partido, el conservador« Saenuri»

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente