Poroshenko asumió presidencia de Ucrania

1277_17CCC- JM
8 de junio, 2014 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Kiev — El millonario prooccidental Petro Poro-shenko prometió este sábado en su discurso de investidura mantener la unidad de Ucrania amenazada por la insurrección separatista en el este, un día después de una reunión con Vladimir Putin que devuelve las esperanzas de paz.

El nuevo presidente, de 48 años, que ganó las elecciones el 25 de mayo con el 54,7% de los votos, prestó juramento ante el parlamento y sobre la Constitución y el Evangelio. «Asumo la presidencia para preservar y reforzar la unidad de Ucrania», dijo en su discurso.

Dirigiéndose a los habitantes del este del país, escenario de una insurrección separatista prorrusa, Poroshenko prometió descentralizar el poder y garantizar el uso libre del ruso como lengua.

Pero también dijo que no cedería frente a Rusia ante su proyecto europeo ni sobre el estatus de la península de Crimea.

«Crimea ha sido y seguirá siendo ucraniana», declaró, desatando aplausos en el parlamento, en presencia de numerosos jefes de Estado extranjeros. «Se lo dije cláramente al dirigente ruso» Vladimir Putin, con el que se reunió el viernes en Francia coincidiendo con la conmemoración del Desembarco de Normandía.

En la ceremonia de participaron el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y numerosos jefes de Estado y de gobierno de Europa del este como el presidente polaco Bronislaw Komorowski y la presidenta lituana Dalia Grybauskaite.

Comente