Policía abatió a cerebro de atentados de París

1794_18A-JU_01
20 de noviembre, 2015 - 12:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa


El cuerpo «acribillado» del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue identificado entre los muertos.

Foto: AFP

El jefe de gobierno Manuel Valls se congratuló por la eliminación de «uno de los cerebros» de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia

París — El presunto cerebro de los atentados murió en el asalto policial cerca de París, anunció la fiscalía después de un voto de los diputados ayer a favor de prolongar el estado de emergencia en Francia, donde el gobierno no descarta un «riesgo» de ataque químico o bacteriológico.

El cuerpo «acribillado» del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue «formalmente identificado» entre los muertos de la operación en el suburbio de Saint Denis, anunció el fiscal François Molins. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares.

Este miembro activo del Estado Islámico (EI) nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido como Abu Omar al Baljiki (‹el belga›), se creía que estaba en Siria y sobre él pesaba una orden de detención internacional.

Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que haya podido regresar sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo.

Antes de los atentados Francia «no recibió comunicación alguna procedente de países europeos por donde pudo transitar» el yihadista, dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Después del fatídico viernes, «un servicio de inteligencia de un país no europeo nos señaló haber tenido conocimiento» de su paso por Grecia, explicó.

El jefe de gobierno Manuel Valls se congratuló por la eliminación de «uno de los cerebros» de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera.

En la operación de Saint-Denis se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.

Valls advirtió del «riesgo» de un atentado con «armas químicas o bacteriológicas» en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Amenaza a Nueva York

Las autoridades de Nueva York dijeron que se negaban a dejarse intimidar por la difusión de un video en el que EI parece amenazar a la mayor ciudad de Estados Unidos, y llamaron a la población a vivir normalmente.

La difusión ayer de una filmación en la que aparecen las célebres plazas de Times y Herald en Manhattan, así como un hombre con un supuesto cinturón de explosivos bajo su abrigo, motivó una respuesta inmediata de parte del alcalde y del jefe de Policía de la ciudad, según quienes no existe «una amenaza actual o específica contra Nueva York».

«Que quede bien claro: los neoyorquinos no serán intimidados», declaró el alcalde Bill de Blasio. «Entendemos que el objetivo de los terroristas es intimidar y perturbar a nuestra sociedad, y no nos someteremos a sus deseos. No hay una amenaza creíble a Nueva York y es crucial que la gente continúe viviendo normalmente. «Francamente, no hay nada nuevo en este video», insistió.

Más bombas

En el frente exterior, Francia sigue bombardeando al Estado Islámico en Siria, al igual que Rusia, que golpeada por un atentado yihadista contra un avión ruso en el Sinaí egipcio. donde murieron 264 personas «Hay que aunar todas nuestras fuerzas», afirma París.

Rusia se declara dispuesta a cooperar con la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos si se respeta la soberanía de Siria, su aliado. El futuro político del presidente sirio Bashar al Asad es uno de los motivos de discrepancia entre Moscú y varios países, sobre todo Francia y Estados Unidos, que quieren su dimisión. Turquía llamó, por su parte, a un frente unido de los países musulmanes contra el EI.

Comente