Polémica en Francia por propuesta de reforma constitucional

qpplaceholder
28 de enero, 2016 - 4:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

París — El proyecto de reforma de la Constitución francesa, propuesto tras los atentados del pasado 13 de noviembre, incluirá la pérdida de la nacionalidad para ciertos crímenes graves, pero no tendrá «ninguna referencia a la doble nacionalidad» de forma explícita, tema de polémica en el país.

La reforma se acompañará de la ratificación de una convención internacional que prohíbe crear apátridas, según los planes del gobierno. «No figurará en el texto ninguna referencia a la doble nacionalidad», afirmó ayer el primer ministro, Manuel Valls, al presentar el proyecto de revisión constitucional a la comisión de leyes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

El primer ministro anunció al mismo tiempo que Francia va a ratificar la Convención de las Naciones Unidas de 1961, que prohíbe la creación de apátridas.

Numerosas personalidades socialistas criticaron al respecto que el gobierno retomara una medida reclamada desde hace tiempo por la derecha y la extrema derecha, y consideraron que la misma estigmatiza a los franceses de doble nacionalidad.

Comente