Podemos pacta para «borrar al PP de las instituciones»

1619_17a
27 de mayo, 2015 - 3:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El partido Podemos estudia sus alianzas, lo que sí está claro es que al único que «no le tenderán la mano» es al PP

Foto: Agencias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que para aliarse es necesario «tolerancia cero con la corrupción y apostar por políticas sociales»

España — Podemos se ha marcado como prioridad para negociar acuerdos tras el 24-M desbancar al Partido Popular (PP) de las instituciones y frenar su proyecto político. Aunque su secretario general, Pablo Iglesias, aún no quiere hablar abiertamente de pactos, a ese objetivo apunta la dirección del partido, sobre todo para «borrar al PP de las instituciones».

Iglesias afirmó el lunes: «Vamos a plantear un programa que va a entusiasmar a los socialistas». Ante un posible entendimiento en Madrid para que el socialista Antonio Miguel Carmona respalde a Manuela Carmena como alcaldesa, opinó que «debería haber acuerdos».

Iglesias advirtió que para «entenderse» con Podemos hay, a priori, tres líneas rojas: «Tolerancia cero con la corrupción, apuesta por los derechos sociales y no aplicar la política de recortes que se ha venido practicando hasta ahora».

PSOE ganador

Por su parte el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la mano de su secretario general Pedro Sánchez, inició ayer conversaciones con Podemos y Ciudadanos en busca de acuerdos.

Concretamente la alianza con Podemos le permite al PSOE convertir en presidentes hasta a ocho de los suyos: Andalucía, Susana Díaz —que entrará, para su desagrado, en este «cambio de cromos»—; Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-LaMancha, Emiliano-García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Manuel Lambán; y Baleares, Francina Armengol, y no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad.

Comente