Plan ruso para Siria no se debatirá en Viena

1786_19C-JU
12 de noviembre, 2015 - 5:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Siria lleva ya cuatro años en una guerra sin fin

Foto: AFP

Nueva York — Un plan ruso para impulsar reformas políticas en Siria no será el centro del debate en la reunión del sábado en Viena, que buscará una hoja de ruta para poner fin a la guerra de cuatro años en ese país, dijo el miércoles un diplomático británico.

Tras la última reunión en Viena, que finalizó el 30 de octubre, Rusia distribuyó un plan de ocho puntos en el cual proponía convocar elecciones en Siria tras un proceso de reforma constitucional de 18 meses.

«El plan de ocho puntos en sí no es el centro de las discusiones en Viena», dijo el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft a periodistas.

Otros países occidentales rechazaron el plan ruso, porque, alegan, no aporta una respuesta clara a qué sucedería con el presidente sirio, Bashar al Asad.

Representantes de unos 20 países y organismos internacionales se reunirán el sábado en Viena para tratar de ponerse de acuerdo sobre un plan de paz que incluiría un alto el fuego entre el régimen de Bashar al Asad y grupos de la oposición.

La reunión de Viena abordará el tema de quiénes podrían participar de ese proceso.

Comente