Perú: Investigan al expresidente Toledo por caso Odebrecht

toledo19
5 de febrero, 2017 - 8:23 am
Francys Medrano / [email protected] / con información de Globovisión

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Foto: Agencias

Perú – El Ministerio Público, informó que la constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo, presidente peruano entre 2001 y 2006.

La información fue suministrada luego de combinar la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

Además precisaron que los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Cabe recordar que el sábado 4 de febrero policías y fiscales allanaron la vivienda del expresidente peruano Alejandro Toledo valiéndose de una investigación en su contra por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecer sus negocios en el país.

Se conoció que aún a cargo de un equipo especial del Ministerio Público peruano, quien indicó en la red social Twitter que toda la documentación incautada durante la inspección «será evaluada» por la fiscalía.

El exmandatario, niega «absoluta y rotundamente» estas acusaciones y pidió que registren sus cuentas bancarias para comprobar que él no recibió dinero de Odebrecht.

La fiscalía no ha tomado medidas contra Toledo más allá del registro de su vivienda.

En contexto

Toledo sería la primera figura de la política peruana inculpada por recibir sobornos de Odebrecht, después de conocerse que un colaborador, identificado por la prensa como el responsable de la empresa brasileña en Perú Jorge Barata, habría presentado a la fiscalía un documento según el cual aquél recibió 20 millones de dólares para entregar la construcción de la carretera Interoceánica.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente