4 muertos, 46 heridos y 1.500 damnificados

Perú decreta Estado de Emergencia por terremoto

13A
17 de agosto, 2016 - 9:44 am
Agencias

El presidente Pedro Pablo Kuczynski formalizó la declaratoria de emergencia con el fin de ejecutar medidas de excepción, inmediatas y necesarias, para la rehabilitación de las zonas afectadas

Foto: Agencias

Perú — El gobierno de Perú decretó ayer el estado de emergencia durante 60 días en las zonas afectadas por el sismo de 5.4 grados que sacudió la provincia arequipeña de Caylloma la noche del 15 de agosto y que, hasta el momento, ha dejado cuatro fallecidos, 46 heridos y más de 1.500 familias damnificadas.

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano señaló que la medida comprende los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque «para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas».

En el decretó se precisó que las acciones deberán ser ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.

Agregó que todos estos organismos «deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa».

El decreto fue suscrito por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Agricultura, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Interior, de la Mujer, Salud, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, y Construcción y Saneamiento.

Para brindar la atención a la zona perjudicada y ayudar a los afectados, participarán los ministerios de Salud, Vivienda, Transportes, Agricultura, la Mujer, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, además de Defensa.

Comente