Partido de Santos obtuvo 92 de las 167 curules

1193 54 01
11 de marzo, 2014 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1193 54

Foto: Agencias

Bogotá — El llamado del gobierno colombiano y de varios partidos de la unidad nacional  finalmente surtió efecto en la elección del parlamento andino. El voto en blanco fue la mayor votación en la elección de los cinco parlamentarios andinos en los comicios del domingo.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que el voto en blanco superó en más de 400.000 sufragios la sumatoria de los votos por candidatos. Asimismo afirmó, «según lo que dice la constitución, con esta votación implica que habría que repetir esa elección, sin embargo, esta decisión no depende de la registraduría sino del escrutinio del consejo nacional electoral».

Unos 32,7 millones de colombianos fueron llamados ayer a votar entre 2.324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la cámara de representantes y los cinco en el parlamento andino. La votación para el parlamento andino tendrá que repetirse, a pesar de contar con el 97 por ciento de las mesas escrutadas.

Gran abstención

Una de las notas más representativas de la jornada electoral en Bogotá fue el alto nivel de abstención (65 por ciento del potencial electoral) que, sumado a una gran cantidad de votos nulos (14,5% del total de votos) y el voto en blanco (11% del total) llevaron a que en la capital solo se tuvieran cerca de un millón y medio de votos válidos, cuando el potencial electoral era de 5.188.174.

El bloque del mandatario Juan Manuel Santos, el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, obtuvo a 21 senadores, según la registraduría nacional del estado civil, pero sumados a los de sus socios de coalición, Santos tiene 66 escaños en la cámara alta de un total de 102.

Con un poco más de dos millones de votos, el expresidente Álvaro Uribe llegó al senado con una bancada de 19 congresistas del centro democrático, siendo la segunda lista más votada de todas al senado.

Por su parte en la en la cámara de representantes, la coalición de gobierno de Santos obtuvo 92 de las 167 curules. Uribe obtuvo apenas 12.

El parlamento andino lo ganó el Partido Conservador, que con 938 mil 054 (9,31%) votos logra dos curules de las cinco que se asignaban para esta corporación. En segundo lugar, con el mismo número de puestos, quedó la Alianza Verde, con 809.066 votos (8,02%).

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente