17 mil afiliados al sindicato Interempresas Lider (SIL) omenzaron la huelga

Paro nacional sindical se inicia este miércoles en Chile por mejoras salariales

fotonoticia_20190709234112_6401562760415
10 de julio, 2019 - 2:02 pm
Agencia

A la par del paro nacional que continua en su sexta semana el gremio docente en Chile, este miércoles otros sindicatos  iniciaron una huelga general en reclamo de mejores salarios y garantías laborales.

Chile A la par del paro nacional que continua en su sexta semana el gremio docente en Chile, este miércoles otros sindicatos  iniciaron una huelga general en reclamo de mejores salarios y garantías laborales.

Los 17 mil afiliados al sindicato Interempresas Lider (SIL), el más grande del comercio en Chile, comenzaron la huelga en todos sus establecimientos al no llegar a acuerdo con la directiva de la trasnacional Walmart.

Ello conllevará el cierre, durante el tiempo que dure el paro, de unos 100 supermercados Líder en todo el país, lo cual fue aprobado en asambleas por el 91% de los empleados de la cadena, perteneciente a la empresa estadounidense, reseña Prensa Latina.

El SIL demanda garantías a la dirección de Walmart en un proceso de automatización que lleva a cabo la multinacional y que podría dejar sin trabajo a unos 3 mil empleados, alertó el sindicato.

Asimismo, exige un aumento salarial en correspondencia con las numerosas funciones que deben desempeñar en los establecimientos como resultado de la reorganización laboral de la empresa.

Paralelamente, se espera que este 10 de julio, por medio de una consulta popular, los más de 50 mil afiliados del Colegio de Profesores decidan en asambleas si aprueban o no la propuesta del Ministerio de Educación para el cese de la huelga general nacional que mantiene paralizadas las clases en un número importante de escuelas públicas y a más de medio millón de alumnos fuera de las aulas.

Prensa Latina refiere que la última propuesta, presentada el lunes por la ministra Marcela Cubillos, incluye un pago trimestral a los educadores de la enseñanza especial, y establecer una mesa de diálogo para hallar una solución a una deuda histórica que se mantiene desde finales de la década de 1980.

Esos puntos se agregan a los concordados anteriormente, con lo cual queda cubierta parte importante del petitorio que llevó a los docentes a la huelga después de más de un año de conversaciones en las cuales las autoridades educacionales no respondieron positivamente ninguno de esos temas.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente