Señalada de corrupción

Parlamento surcoreano destituye a la presidenta

A 1
10 de diciembre, 2016 - 8:09 am
Con información de AFP

Todo un escarnio para hija del dictador Park Chung-Hee (1962-1979), que hizo campaña como una candidata incorruptible «casada con la nación»

Foto: Agencias

Seúl — El parlamento surcoreano destituyó este viernes a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno y provocó masivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o invalidar la decisión parlamentaria.

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Park puede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, lo que podría alargar la parálisis política.
«Espero que una tragedia de estas características en nuestra historia constitucional no se repita nunca más», añadió Chung.

Por un perro
El exesgrimista Ko Young-tae reveló cómo una discusión por los cuidados de un perro lo motivó a revelar información a la prensa que eventualmente llevó al juicio político a la presidenta Park Geun-Hye.

Ko está vinculado directamente con Choi Soon-sil, de 60 años, la confidente de la presidenta que se enfrenta a cargos de corrupción y conflictos de interés.
Choi fue acusada de usar su amistad con la mandataria para inmiscuirse en la política nacional y solicitar donaciones de empresas y la presidenta está acusada de abuso de poder y violaciones constitucionales.

Todo comenzó en 2014, cuando Choi le pidió a Ko que cuidara al cachorro de su hija, el hombre se llevó al perro a su casa pero salió a jugar una ronda de golf, lo que enfureció a Choi, quien lo acusó de haber abandonado al animal y entre lo que dijo, contó a la prensa la relación de dinero que tenía su pareja sentimental (Choi) con la presidenta surcoreana.

«Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional», declaró Park en la televisión.

Comente