Farage amenazó con acabar con el libre comercio en Europa

Parlamento Europeo quiere al Reino Unido fuera «rápidamente»

13A
29 de junio, 2016 - 9:52 am
Agencias

395 diputados apoyaron la resolución para la invocación del artículo 50

Foto: Agencias

Bruselas — El Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa para formalizar la salida del Reino Unido de la UE.

El documento, aprobado al término de la reunión de urgencia del Parlamento, fue aprobado por 395 diputados, mientras que 200 se han pronunciado en contra y 71 se han abstenido.

El texto de la resolución dice que el Parlamento Europeo «toma nota del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la UE y subraya que la voluntad del pueblo debe respetarse en su totalidad empezando con la activación inmediata del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea».

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prohibió a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el Brexit con representantes británicos «hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido».

Juncker exigió que Reino Unido «aclare lo más rápidamente posible la situación» después del Brexit, excluyendo cualquier negociación con Londres antes de la notificación de su futura salida de la Unión Europea. «No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada. Querría que Reino Unido aclare su situación, no hoy, ni mañana por la mañana, pero sí rápidamente», dijo.

Ácida respuesta

«Gracias por esta bienvenida tan cálida». De esta manera comenzó su intervención en el Parlamento Europeo Niguel Farage, líder del partido eurófobo británico Ukip y máximo defensor del Brexit. Recogía así el guante del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que espetaba al inicio de la sesión extraordinaria: «Estoy sorprendido de verle aquí. Usted apoyó la salida ¿por qué está usted aquí?», preguntaba Juncker al político eurófobo.

«Cuando llegué a este Parlamento hace 17 años para liderar una campaña para que Reino Unido abandonase la UE se rieron de mí, ahora no se ríen, ¿no?», dijo desafiante. Farage atacó a la mayoría de la cámara al afirmar que «niegan que su moneda fracasa»: «Miren al Mediterráneo», solicitó, afirmando que la UE ha impuesto la pobreza en Grecia y que la canciller Ángela Merkel ha abierto el conflicto entre estados miembro a cuenta de los refugiados. «Ustedes, con engaño, sin decir la verdad ni a los británicos ni a los pueblos de Europa, han impuesto una unión política», recordando que los rechazos de la Constitución europea en 2005 en varios países de la UE fueron desoídos desde su cúspide.

Luego Farage pasó la parte de las amenazas con el aviso de que Reino Unido puede acabar con el libre comercio con el continente: «Las consecuencias serían mucho peor para ustedes. Podemos reinstalar aranceles en automóviles pero cientos de miles de trabajadores alemanes perderían su empleo». Y ha defendido que «incluso no tener un acuerdo sería mejor para Reino Unido que el acuerdo actual».

Ante esa amenaza ha pedido negociar «un acuerdo libre de aranceles sensato. Reconozcamos que Reino Unido será su amigo, su mejor amigo en todo el mundo, pero hagámoslo con sensatez. Y permítannos marcharnos».

Relación cercana

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este martes que Reino Unido abandonará la UE, pero abogó por que el proceso de divorcio sea «constructivo» y la relación con el bloque comunitario estrecha.

«Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos», declaró Cameron.

Añadió que «aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente