Ofreció su dimisión como primera ministra del Reino Unido a cambio de un apoyo mayoritario

El Parlamento británico vota el Acuerdo del Brexit por tercera vez

20181204100431_brexit_foto610x342
29 de marzo, 2019 - 3:39 pm
Carol Morán/Agencias

El proyecto de Acuerdo de Retirada negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con la Unión Europea (UE), contundentemente rechazado por la Cámara de los Comunes en dos ocasiones, vuelve a someterse a votación en Westminster este viernes.

La única novedad que presenta este intento –valorada en todo caso como suficiente para repetir la votación, a criterio del presidente de la Cámara baja, John Bercow– es que solo se decidirá sobre la primera parte del texto, la que atañe al Acuerdo de Retirada propiamente, dejando en suspenso la segunda parte –una declaración política complementaria sobre la futura relación entre los dos bloques–, que de momento puede esperar a una negociación posterior, durante el periodo de transición, que se activaría tras la desconexión y se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020.

A juzgar por las posturas públicamente expresadas hasta el momento por cada grupo parlamentario, un nuevo rechazo al texto de May parece lo más probable. De ser así, el Reino Unido tendrá que hacer frente a una compleja encrucijada: un Brexit sin acuerdo para el 12 de abril o una prórroga larga que prolongaría la incertidumbre. Además, esta circunstancia obligaría a los británicos a participar en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, algo a lo que los diputados más euroescépticos se oponen vigorosamente.

Por otra parte, la aprobación del acuerdo permitiría al Reino Unido una salida ‘suave’ de la UE el próximo día 22 de mayo, y la habilitación del mencionado periodo de transición hasta finales de 2020. Además, si May asume fielmente el compromiso de su dimisión expresado hace días, un apoyo mayoritario de la Cámara a su proyecto este viernes también supondría el final de su etapa al frente del Ejecutivo.

 

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente