Paraguay pretende retornar al Mercosur en la próxima cumbre

qpplaceholder
12 de diciembre, 2013 - 2:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Brasilia — Paraguay puede reintegrarse de lleno al Mercosur en la próxima cumbre programada para enero, para lo cual sólo falta un trámite legislativo, explicó el miércoles el canciller de ese país, Eladio Loizaga, de visita en Brasil.

Paraguay fue suspendido del bloque en 2012 luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. Durante su ausencia, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, que el parlamento paraguayo había rechazado hasta la fecha.

Tras la elección en abril pasado del presidente Horacio Cartes en Paraguay, el Mercosur lo convidó a volver una vez asumiera en agosto, aunque Asunción se mostró reticente a reingresar con Venezuela en el bloque.

No obstante, después de intensas negociaciones, el senado de Paraguay aprobó el martes el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, pendiente desde 2006, y lo envió a la cámara de diputados para su aprobación final.

«Debe aprobarse en la cámara de diputados la próxima semana. Con esa aprobación queda cerrado el proceso constitucional, se ratifica la adhesión de Venezuela al Mercosur, se realiza el depósito correspondiente y Paraguay estaría sumándose plenamente en la próxima cumbre», dijo Loizaga en una conferencia de prensa.

Comente