El Papa no se reunirá con las FARC, ni el Gobierno, ni oposición en Colombia

PAPA-660x400
1 de septiembre, 2017 - 11:26 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

En su visita el líder de la Iglesia católica escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia

Foto: Agencias

El vocero del Vaticano manifestó este viernes que el Papa Francisco por ahora «no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC», con la que el Gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, «ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición», en Colombia.

«No está previsto que ese partido esté presente en los actos oficiales», aseguró el vocero.

Esta aclaratoria la hizo ya que el Pontífice visitará la próxima semana ese país, específicamente Villavicencio, ciudad emblema del conflicto interno.

En su visita el líder de la Iglesia católica escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia.

«Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, exguerrilleros y exmilicianos», indicó el portavoz del Vaticano, el estadounidense Greg Burke, al ilustrar en una conferencia de prensa el programa del viaje del papa en Colombia, del 6 al 10 de septiembre.

«El Papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas», aseguró Burke, quien precisó que el Pontífice quiso que el encuentro se celebre en «un momento de la liturgia», es decir de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6.000 personas.

Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del Papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a «escuchar al papa», quien se sabe que no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México cuando habló de corrupción y narcotráfico.

Comente