Papa: «La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe»

1495_principal_01
16 de enero, 2015 - 12:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El papa Francisco afirmó ayer que asesinar en nombre de Dios es una «aberración», pero insistió en que «la libertad de expresión» no da derecho a «insultar» la religión del prójimo. Bergoglio dijo: «Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender». «Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el Papa aludió a uno de sus colaboradores), gran amigo mío, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!», aseguró.

«Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender (…) No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe», insistió el papa Francisco.

Filipinas — El papa Francisco afirmó ayer que asesinar en nombre de Dios es una «aberración», pero insistió en que «la libertad de expresión» no da derecho a «insultar» la religión del prójimo.

El Pontífice se refirió así al ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en declaraciones a la prensa cuando llegaba a Filipinas, para comenzar la segunda etapa de su viaje a Asia.

El Sumo Pontífice dijo que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa «son derechos humanos fundamentales» y precisó: «Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender (…) No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede», reiteró el Papa.

Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión.

Francisco consideró que aunque ahora pueda sorprender lo que está pasando en ese ámbito, en el pasado hubo guerras en las que la religión desempeñó un papel determinante. «También nosotros hemos sido pecadores, pero no se puede asesinar en nombre de Dios», insistió.

«Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender». «Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el Papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!», aseguró.

La semana pasada, 17 personas murieron en París en atentados cometidos contra el semanario humorístico Charlie Hebdo y una tienda kósher. Los autores del ataque contra Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, dijeron actuar en venganza por las frecuentes caricaturas del profeta Mahoma publicadas por esta revista.

Comente