Ante Orden de Malta

Papa Francisco designó a monseñor Giovanni Angelo como delegado

giovanni-angelo-becciu.jpg_1129437939
4 de febrero, 2017 - 3:26 pm
Con información de AFP

Mientras tanto, mosneñor Becciu será «mi portavoz exclusivo» ante la Orden, escribe el Papa, quitando así todo poder a monseñor Raymond Burke, un cardenal estadounidense ultraconservador y uno de sus opositores más virulentos, cuyo título de representante de la Santa Sede ante la Orden de Malta carece ahora de todo contenido

Roma – El Papa Francisco designó este sábado al nº 3 del Vaticano, monseñor Giovanni Angelo Becciu, como delegado especial ante la Orden de Malta, a cuyo Gran Maestre empujó a renunciar tras una áspera disputa.

En «estrecha colaboración» con la dirección interina, monseñor Becciu estará encargado de «la renovación espirirual y moral de la Orden», explica el Papa en su carta de nominación difundida por la Santa Sede.

Su mandato llegará a término cuando sea elegido un nuevo Gran Maestre, al final de un «capítulo general extraordinario» que tendrá lugar dentro de tres meses.

Mientras tanto, mosneñor Becciu será «mi portavoz exclusivo» ante la Orden, escribe el Papa, quitando así todo poder a monseñor Raymond Burke, un cardenal estadounidense ultraconservador y uno de sus opositores más virulentos, cuyo título de representante de la Santa Sede ante la Orden de Malta carece ahora de todo contenido.

La crisis de la Orden de Malta comenzó por distribución de preservativos, rechazados por el Vaticano, en dispensarios de la Orden en países de África y en Birmania, destinados a la poblaciones de riesgo como prostitutas.

Luego sobrevino la salida forzada, el 6 de diciembre pasado, del número tres de la Orden, el alemán Albrecht von Boeselager.

Hace poco más de una semana, Francisco aceptó la renuncia del Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, con lo que puso fin a este insólito conflicto entre la milenaria congregación y el Vaticano.

Según medios católicos, Festing y el cardenal Patrono de la Orden, Raymond Burke, conocido por sus críticas al papa argentino, fueron quienes acusaron a Von Boeselager de haber permitido la distribución de condones en países del tercer mundo.

Von Boeselager rechazó las acusaciones y considera que se trataba  de un montaje de Festing y Burke.

El Vaticano nombró una comisión en diciembre para investigar las circunstancias del cese de Von Boeselager, lo que provocó la ira de Festing, quien la percibió como una violación a la soberanía de la Orden.

En un desafío inédito a la autoridad del Papa, Festing tildó de ilegítima la comisión y pidió a los miembros de la congregación que no colaboraran.

Nacida durante las Cruzadas, la Orden de Malta gestiona en más de 100 países hospitales y dispensarios, gracias a 13.500 miembros y 100.000 empleados y voluntarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente