Papa Francisco deplora las amenazas a la Amazonia y a sus pueblos

000_X586C
19 de enero, 2018 - 5:16 pm
Con información de AFP

El sábado, el Papa visitará la ciudad norteña de Trujillo y el domingo cerrará su visita a Perú con una misa multitudinaria en una base aérea de Lima

Foto: Agencias

Perú-Tras deplorar las «hondas heridas» de la Amazonía y la violencia contra la mujer, el Papa Francisco afirmó este viernes que el pulmón verde del planeta nunca ha estado tan amenazado como ahora y dijo que la trata de personas es «esclavitud», en su visita a la remota región selvática de Perú.

«Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora», dijo el pontífice en un encuentro con unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos en Puerto Maldonado, en su segundo día de visita a Perú.

«Vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonía y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para (…) reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas», añadió el papa argentino en el encuentro efectuado en un coliseo deportivo.

Daños ambientales, deforestación, contaminación de ríos, pobreza, trata de personas y prostitución enfrentan los pueblos originarios, que pidieron ayuda al papa.

«Le pedimos que nos defienda», pues «los nativos somos sobrevivientes de muchas injusticias», dijo Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut.

«No dejar que mujeres sean pisoteadas»

El Papa acudió después a un encuentro multitudinario con feligreses, en el que afirmó que la trata de personas no es más que “esclavitud” y criticó la violencia contra las mujeres.

«Nos acostumbramos a utilizar el término ‘trata de personas’ (…), pero en realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro», dijo.

«No se puede ‘naturalizar’ la violencia hacia las mujeres (…). No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean ‘pisoteadas’ en su dignidad», añadió, en presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al retirarse de la cita con los indígenas Francisco usó un mini papamóvil, un carrito de golf adaptado, antes de abordar su papamóvil tradicional para ingresar al encuentro multitudinario en el predio de un instituto tecnológico.

La Amazonía, que cubre un tercio del territorio peruano, es tan extensa y remota que no hay presencia del Estado, lo que facilita el delito. Muchas aldeas solo son accesibles por vía aérea o fluvial.

En el primer semestre de 2017 se reportaron en la zona de Puerto Maldonado más de un centenar de casos de prostitución infantil y lidera el ránking de la trata de personas en Perú, según la fiscalía.

El sábado, el papa visitará la ciudad norteña de Trujillo y el domingo cerrará su visita con una misa campal en una base aérea de Lima, donde se detectó que hay gente vendiendo entradas para ver al papa aunque el ingreso es gratuito.

 

 

Comente