La isla colombiana de San Andrés quedó incomunicada hasta mañana

Panamá y Costa Rica activan cooperación para hacer frente a huracán Otto

23 de noviembre, 2016 - 10:50 am
Con información de AFP

En caso de que Otto toque tierra costarricense, sería el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país

 

Foto: Agencias / Infografía: AFP

Latinoamérica – Panamá y Costa Rica estarán alertas y acordaron cooperar ante la posible llegada a la región fronteriza del huracán Otto, que como tormenta tropical dejó un saldo de 4 muertos y 4 desaparecidos en el lado panameño.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles en rueda de prensa que esta tarde habló vía telefónica con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sobre la activación de un mecanismo binacional para la cooperación en la zona fronteriza común del Atlántico y así atender el desenvolvimiento del huracán.

Aún así, el mandatario panameño señaló que de acuerdo con todos los pronósticos meteorológicos, el fenómeno «no va a tener un impacto directo» en Panamá, ya que dijo «solo hay una alerta de huracán para el área fronteriza con Costa Rica, en la provincia (panameña) de Bocas del Toro».

Agregó que por las lluvias que genera en su desplazamiento, Otto «nos pone en una situación de mantener la alerta amarilla en algunas áreas y la alerta roja específicamente para Bocas del Toro y las costas del Caribe».

Al pendiente

El gobernante recordó que se espera un impacto del huracán en las próximas 36 a 48 horas entre el área de Puerto Limón, en Costa Rica hasta Bluefields, en Nicaragua.

Reiteró que por la cercanía de Puerto Limón se ha decidido «mantener la alerta de huracán» para Bocas del Toro, mientras que para el resto de la costa caribeña del país, desde la comarca Guna Yala hasta la provincia bocatoreña, incluyendo Colón, al norte de ciudad de Panamá, la alerta roja de tormenta tropical.

El gobernante explicó que en Bocas del Toro ya se han habilitado 19 albergues en preparación y se ha aumentado a 600 las unidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por diversos estamentos de seguridad y rescate.

En Costa Rica se emitió la alerta roja en la parte norte del Caribe y la orden de evacuación a causa de Otto, que ya deja 135 poblaciones afectadas y daños en algunas carreteras en el sur, donde se contabilizan al menos 613 personas en albergues.

En caso de que Otto toque tierra costarricense, sería el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país.

Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, donde ordenó a los habitantes de Little Corn Islands iniciar la evacuación.

San Andrés quedó aislada

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia decidió cerrar temporalmente el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, a causa de Otto.

«Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos. Por este motivo, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional», explicó la institución en un comunicado.

La operación aérea desde y hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla estará cerrada a partir de las 1:00 pm de hoy hasta las 7:00 am de mañana  jueves.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que adelanta planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

La isla colombiana de San Andrés, deberá esperar hasta mañana, para que puedan entrar y salir vuelos

La entidad indicó en un comunicado que «mantiene su monitoreo constante a las condiciones climáticas que se presentan en la costa norte de Colombia con el paso» del huracán.

Comente