Países se pronunciaron por nuevas medidas económicas de EE UU

b
5 de marzo, 2018 - 7:57 pm
Con información de Agencias

La medida apunta a afectar también a Brasil, que es el segundo mayor exportador de acero para el mercado estadounidense

Foto: Agencias

Mundo — China no se quedará indiferente frente a las amenazas estadounidenses contra sus exportaciones, advirtió este domingo Zhang Ysui, portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP), en Pekín, el órgano supremo legislativo del gigante asiático, después de que Donald Trump anunciara medidas proteccionistas esta semana.

El presidente estadounidense causó indignación en el exterior al notificar que aplicará fuertes aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, y luego amenazando con imponer «tasas recíprocas» a los socios comerciales de Estados Unidos que decidan responder con medidas similares.

Ayer, Pekín amenazó abiertamente con tomar medidas de represalia, por primera vez desde el anuncio de Trump, «China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si toman medidas que perjudiquen a los intereses chinos, en absoluto nos quedaremos de brazos cruzados», recalcó Ysui ante la prensa.

En Gran Bretaña, también la primera ministra británica, Theresa May, expresó ayer a Trump su «profunda preocupación» por este mismo hecho, mencionó que una acción multilateral es la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad.

La medida apunta a afectar también a Brasil, que es el segundo mayor exportador de acero para el mercado estadounidense.

José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), afirmó que si la medida incluye el acero brasileño el país verá una caída del 30% en las exportaciones del producto a Estados Unidos al tiempo que tendría que competir con China y Rusia en la búsqueda de nuevos mercados.

China es, de lejos, el principal fabricante mundial de acero y de aluminio pero sólo exporta una ínfima parte a Estados Unidos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente