Pablo Casado es el nuevo presidente del PP español

Pablo Casado
21 de julio, 2018 - 11:34 am
Con Información de Agencias

Casado (1981), actual responsable de Comunicación del PP, derrotó a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según el resultado oficial de la votación

Foto: Agencias 

España – Pablo Casado fue elegido presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) con el apoyo mayoritario de los 3.082 compromisarios que participaron en el congreso extraordinario de esta formación política, este sábado 21 de julio.

Lea más noticias: Andrés Pastrana a Santos: Los últimos años su gobierno tuvo el apoyo de Chávez

Casado (1981), actual responsable de Comunicación del PP, derrotó a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, según confirmaron fuentes de ambas candidaturas.

El nuevo líder del centroderecha español sucede a Mariano Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del Gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.

El PP confirmó el triunfo de Casado, según el diario El País, que adelantó que su triunfo significa un «giro a la derecha» para los populares.

El ahora sucesor de Rajoy obtuvo el apoyo de María Dolores de Cospedal, lo que fue determinante para obtener su triunfo sobre Sáenz de Santamaría, quien fue primera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, así como portavoz de su gestión.

Casado fue jefe de gabinete de José María Aznar durante dos años, mientras que se desempeñó como responsable de comunicación del Partido Popular durante tres años con Mariano Rajoy al frente de la organización.

El País resalta que durante su campaña para liderar el PP, promovió la defensa de leyes contra el aborto y la eutanasia, además de ser un fuerte crítico a la política de soberanía de Cataluña.

Su triunfo representa un giro de los resultados que hubo en la primera vuelta, cuando Sáenz de Santamaría ganó por amplia mayoría a sus demás compañeros de partido y de gabinete: María Dolores de Cospedal  y José Manuel García Margallo, además de José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

Aunque ella le pidió a Casado que se uniera a su fórmula para no ir a segunda vuelta, el ahora presidente de los populares, se negó a ello y según el diario El Mundo, obtuvo cerca del 60 % de los votos para alcanzar la presidencia.

El reto del dirigente será reunir a un partido que tras la expulsión de Rajoy del Gobierno quedó descompuesto, ante la decisión del exgobernante de retirarse de toda actividad política.

En España se celebrarán elecciones generales el próximo año, por lo que Casado será el aspirante del PP, y tiene casi un año para recomponer el partido y hacerle frente a su rival tradicional, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), pero también a organizaciones emergentes como Ciudadanos de Albert Rivera y Podemos de Pablo Iglesias.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente