Costa Rica, Panamá y Nicaragua en riesgo

Otto cobró fuerzas y se ubica en Centroamérica

000_ID9A3
23 de noviembre, 2016 - 10:11 pm
/ Con información de: AFP

Foto: Agencias

Caracas  ̶  Otto recuperó fuerza de huracán el miércoles mientras avanzaba por el Caribe en una trayectoria que lo haría tocar tierra el viernes al sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica, que no ha conocido una tormenta de esta magnitud desde 1851.

Lea también: Panamá y Costa Rica activan cooperación para hacer frente a huracán Otto 

A las 7 p.m. tiempo del este de Estados Unidos, el ojo de Otto se ubicaba a unos 230 kilómetros (140 millas) al noreste de Limón, Costa Rica, y a unos 285 km (180 millas) al este-sureste del poblado de Bluefields, Nicaragua.

Lea también: ¡Alerta! Vea cual será la trayectoria del huracán Otto en las próximas horas

En Nicaragua se decretó alerta roja en la zona del Caribe Sur, y se prevé la evacuación de unas 7.000 personas de zonas vulnerables, mientras que en el resto del territorio se ha decretado alerta amarilla. Se ordenó la suspensión de las clases del 24 al 27 de noviembre. Se cancelarán las clases en la zona al sur de Bluefields, señaló la agencia nicaragüense de prevención de desastres.

Lea también: Orden de evacuación en costa del Caribe por tormenta Otto

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que Otto podría dañar los cafetales y otros cultivos.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica se declaran en alerta por tormenta tropical Otto 

Otto «pondría en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños granjeros que dependen del maíz, frijol, cacao, miel, café y ganado para sobrevivir», indicó Jennifer Zapata, directora regional de Heifer Internacional, un grupo de combate a la pobreza con sede en Estados Unidos.

Comente