La peor hambruna vista en cualquier parte del mundo en 100 años

ONU: Yemen está al borde de la ‘peor hambruna mundial en 100 años

15215969_xl
15 de octubre, 2018 - 3:06 pm
Agencia

Hasta 13 millones de personas en Yemen corren riesgo de morir de hambre, en lo que podría ser la “peor hambruna en 100 años”, alerta la ONU

ONU –Hasta 13 millones de personas en Yemen corren riesgo de morir de hambre, en lo que podría ser la “peor hambruna en 100 años”, alerta la ONU.

La coordinadora humanitaria en Yemen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lise Grande, ha advertido este lunes de que ese país puede sufrir “la peor hambruna vista en cualquier parte del mundo en 100 años” si no se detienen los ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados allí.

Si la guerra continúa, la hambruna podría engullir al país en los próximos tres meses, con 12 a 13 millones de civiles —aproximadamente el 50 % de los 26,5 millones de habitantes del país— en riesgo de morir de hambre, ha señalado Grande a la cadena británica BBC.

La funcionaria de la ONU ha indicado que en Yemen hay una hambruna que, desde la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), “era simplemente inaceptable”.

Los beligerantes deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles, no dañarlos, mutilarlos, herirlos o matarlos”, afirma la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Lise Grande,en protesta contra un ataque aéreo perpetrado por Arabia Saudí y sus aliados en la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, que mató al menos a 17 personas.

 

Al preguntársele si esta situación debería avergonzar al mundo, Grande ha respondido: “Sí. No hay duda de que debemos avergonzarnos, y debemos, cada día que nos despertemos, renovar nuestro compromiso de hacer todo lo posible para ayudar a las personas que están sufriendo y poner fin al conflicto”.

Ayer domingo, la funcionaria de la ONU condenó un ataque aéreo perpetrado por Arabia Saudí y sus aliados en la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, que mató al menos a 17 personas.

“Los beligerantes deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles, no dañarlos, mutilarlos, herirlos o matarlos”, agregó.

Las Naciones Unidas han llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin a esta “estúpida guerra”, iniciada en 2015, que ha dejado más de 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos, de acuerdo con el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

Igualmente, la organización internacional asegura que la situación de Yemen ha empeoradsignificativamente por los ataques saudíes, de tal modo que la mayoría de la población necesita algún tipo de ayuda humanitaria para sobrevivir

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente