ONU verificará desarme de las FARC y fin de conflicto en Colombia

1851_18C
20 de enero, 2016 - 4:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El acuerdo anunciado este martes deja prácticamente a Colombia a pocos pasos de cerrar su más largo capítulo de violencia

Foto: Agencias

La Habana — Una misión latinoamericana de observación de la ONU verificará el inminente desarme de las FARC y el cese definitivo del fuego bilateral en Colombia, según anunciaron el martes el gobierno y esa guerrilla en el marco del proceso de paz que celebran en La Habana.

En un comunicado conjunto, las partes presentaron el acuerdo por el cual delegados oficiales, del grupo rebelde y de Naciones Unidas conformarán una comisión tripartita responsable de monitorear y verificar los acuerdos sobre ambos puntos, los últimos en discusión antes de un pacto final previsto para los próximos meses.

«Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros» de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), señala el texto del texto leído en la Habana.

Las FARC y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario (origen del enfrentamiento), cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez que depongan las armas.

Quedan por definir el fin del conflicto -que incluye el desarme de la guerrilla- y la implementación y refrendación de los convenios.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente