Alertan sobre riesgos de una guerra nuclear

Pionyang culpó a EE UU de perturbar la paz y estabilidad mundial

c
18 de abril, 2017 - 10:43 am
Con información de Agencias

El vocero norcoreano señaló que Washington está «perturbando la paz y la estabilidad» en el mundo con su respuesta «injusta y desproporcionada» al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien apoyó a Damasco y cuyo gobierno aseguró que «no se quedarán quietos como Siria», en alusión al bombardeo estadounidense en la nación árabe

 Foto: Agencias

Estados Unidos ha creado una situación peligrosa en la que una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento, aseveró Kim In Ryong, viceembajador de Corea del Norte ante la ONU, durante una rueda de prensa en ese organismo.

El vocero norcoreano señaló que Washington está «perturbando la paz y la estabilidad» en el mundo con su respuesta «injusta y desproporcionada» al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien apoyó a Damasco y cuyo gobierno aseguró que «no se quedarán quietos como Siria», en alusión al bombardeo estadounidense en la nación árabe.

«Si EEUU se atreve a recurrir a una opción militar (…), la Rpdk (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee (…) Tendremos la más dura reacción contra los provocadores», manifestó.

La declaración se produjo luego de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien está de visita en Corea del Sur, le advirtió a Pionyang que no ponga a prueba la «determinación» de Washington, tras un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence agregó «todas las opciones están sobre la mesa».

Washington y Seúl acordaron ayer adelantar el despliegue del programa de misiles Thaad, en el que trabajan conjuntamente.

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, le aconsejó ayer al Presidente norcoreano «portarse bien».

Lea también: Trump aconseja a Corea del Norte «portarse bien»nseja a Corea del Norte

En ese contexto, Rusia espera que EEUU no actúe de manera «unilateral» para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos tal como lo hizo en Siria, afirmó Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

Lea también: Rusia espera que EE UU no actúe «unilateralmente» sobre Corea del Norte

Por su parte, China llamó a la calma en la península coreana y urgió a «evitar provocaciones» tras el lanzamiento fallido el domingo de un nuevo misil desde Pionyang. A su vez, la ONU llamó a bajar las tensiones.

Comente