ONU exige castigo para los curas pedófilos

1163_4_01
6 de febrero, 2014 - 11:58 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Ginebra — La ONU acusó este miércoles al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño en un durísimo informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos, pero la Santa Sede reaccionó diciendo que los hechos fueron «distorsionados».

«El documento no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta», afirmó Silvano Tomasi, observador del Vaticano en la ONU, en declaraciones a Radio Vaticano.

El documento «parece haber sido preparado de antemano», dijo Tomasi, quien consideró que los hechos fueron «distorsionados» y acusó al informe de no tomar en cuenta los avances hechos por la iglesia.

El informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU urge a la Santa Sede a «apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen».

Sin mano izquierda

La presidenta del comité, Kirsten Sandberg destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales. «La respuesta es sí, hasta ahora han violado la convención, porque no han hecho todo lo que deberían» para atajar este problema, dijo Sandberg.

En su primera reacción, el Vaticano prometió «examinar minuciosamente» las conclusiones del comité, que no tienen carácter obligatorio, y reiteró su compromiso «con la defensa y protección del derecho de los niños».

El informe critica en particular la política de mudar de parroquia a los sacerdotes pedófilos, una práctica que considera como un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados por las autoridades civiles.

«La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales», escribe el informe.

Comente