Rechazo internacional a la prueba nuclear de Corea del Norte

ONU considera aterrador que Norcorea perfeccione tecnología nuclear

Norcorea
10 de septiembre, 2016 - 9:46 am
Agencias

Corea del Norte confirmó ayer en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear

Foto: Agencias

Norcorea — La detonación de una bomba nuclear anunciada ayer por Corea del Norte «es un paso más hacia el perfeccionamiento de su tecnología», alertó en Viena Lassina Zerbo, secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).

«Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares», señaló el experto de Burkina Faso.

Zerbo dijo que esta quinta prueba nuclear norcoreana parece haber sido «ligeramente» más potente que la realizada el pasado enero.

Si entonces provocó un sismo de 4.9 puntos en la Escala de Richter, en esta ocasión la magnitud ha sido de 5.04, según indicó Song Young-wan, embajador de Corea del Sur ante la ONU en Viena.

El diplomático asiático indicó que, según los datos de su país, la detonación tuvo una potencia de unos 10 kilotones de TNT, similar a la de enero.

El ensayo nuclear muestra, según Zerbo, que no se puede esperar más para que entre en vigor el tratado que vete definitivamente los test atómicos.

Norcorea reivindica como exitoso su ensayo nuclear

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto «de autodestrucción» que deja demostrada la «maníaca imprudencia» del dirigente Kim Jong-Un.

Este ensayo, el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, agravará las tensiones en la península en donde las ambiciones nucleares y militares del régimen aislacionista ya fueron condenadas en sucesivas ocasiones por la comunidad internacional que decidió imponerle duras sanciones.

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

Obama: prueba nuclear en Norcorea es una «grave amenaza»

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó ayer la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte como «una grave amenaza» a la «seguridad regional y estabilidad internacional».

«Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional», indicó Obama.

«Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear», agregó el mandatario, que regresa hoy a Washington tras una gira asiática que le llevó a China y Laos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente