ONU: actores armados en Colombia se anticipan a escenario de paz con FARC

16-07-28-farc
19 de agosto, 2016 - 3:37 pm
AFP

El reporte fue comisionado por OCHA y elaborado por el español Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

Foto: Agencias

Los actores armados en Colombia están adaptándose y anticipándose al escenario que surgirá tras la firma de la paz entre el gobierno y las FARC, generando nuevos «desafíos» humanitarios, dijo este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Todavía existen actores que generan situación humanitaria, así como nuevas dinámicas de violencia», dijo el jefe de OCHA en Colombia, Gerard Gómez, durante la presentación del informe «El impacto humanitario de las nuevas dinámicas del conflicto armado y la violencia en diversas regiones de Colombia».

El reporte fue comisionado por OCHA y elaborado por el español Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con el apoyo del Centro Noruego para la Construcción de Paz (NOREF), y se presentó este viernes en el marco del día mundial humanitario, celebrado cada 19 de agosto.

«Desde que se iniciaron los diálogos de paz en el año 2012 han ido haciéndose evidentes ciertos cambios en la dinámica del conflicto y un reacomodo en el accionar de los actores, ligado a lógicas territoriales y vinculadas en muchos casos por el control de los recursos y de las rutas de las economías ilegales», dijo el codirector de IECAH, Francisco Rey Marcos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y se espera que pronto sellen un acuerdo definitivo de paz, que deberá luego ser refrendado por los colombianos en un plebiscito.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado también a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que ha dejado unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Comente