Ante alza de 34% de contagiados

ONG pide a Chile redefinir política sobre VIH

VIH
23 de julio, 2017 - 10:47 am
Con información de Agencias

El presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, llamó hoy a «redefinir» las políticas públicas para prevenir la transmisión del VIH, ante el aumento de un 34 % de los contagiados en el país entre 2010 y 2016

Foto: Agencias

Chile-«Se requiere urgente una redefinición de la estrategia de prevención, porque lamentablemente las políticas públicas no han asumido esa responsabilidad», señaló Beltrán a la radio Cooperativa.

El especialista, coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, agregó que Chile aún no acoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la materia, lo que a su juicio es «gravísimo».

De acuerdo con la OMS, Chile debe adoptar una estrategia de prevención combinada, que consiste en educar sobre el correcto uso del preservativo y, además, impulsar la realización de exámenes de detección del virus entre los jóvenes.

Asimismo, se debe promover la utilización de medicamentos para prevenir la transmisión del VIH en los grupos de riesgo, planteó Beltrán.

El experto puso énfasis en que la estrategia implementada por el Gobierno, que busca «incentivar el uso del condón» y «cambiar el comportamiento» de las personas, «ha fracaso completamente», lo que ha derivado en un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en general, sostuvo.

El pasado jueves, Onusida presentó un informe que evidenció que los nuevos adultos contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, crecieron en un 34 % en Chile entre 2010 y 2016, la cifra más alta de Latinoamérica.

El ministerio de Salud explicó que dicha alza se debió mayormente al aumento del número de pruebas de detección del virus al que se sometieron las personas durante esos años.

Según el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e ITS, Edgardo Vera, los exámenes pasaron de 800.000 anuales en 2011 a 1,5 millones en 2016.

Según Vera, el número de casos de contagio ha crecido particularmente entre los jóvenes de 20 a 29 años, lo que preocupa a las autoridades.

Actualmente, se estima que unas 61.000 personas padecen de VIH en el país, de las cuales 41.000 ya han sido diagnosticadas por el Instituto de Salud Pública.

De esa cantidad, unas 30.000 son controladas en la red de salud estatal, mientras se trabaja para aumentar la realización de exámenes de detección «a través de un protocolo».

El informe mundial de Onusida «Ending Aids 2017», presentado el jueves en Panamá, precisó que 1,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina al cierre de 2016.

El documento detalló que entre 2010 y 2016 se produjeron 97.000 «nuevas infecciones» en la región y que 36.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH en el territorio.

Palabras clave
, ,

Comente