Once países resolverán migración de cubanos

1795_18A-JU_01
21 de noviembre, 2015 - 1:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los cubanos esperan ahora que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México abran sus fronteras

Foto: Agencias

Según Nicaragua, los cancilleres de 11 países discutirán e intentarán resolver el tema de los casi 2 mil cubanos varados en su frontera

Managua
— Los cancilleres de 11 países de América Latina se reunirán el próximo martes para intentar resolver el tema de los casi 2 mil cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica desde hace cinco días.

El portal oficial nicaragüense indicó que la cita fue acordada en San Salvador por la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los cancilleres de los siete países se reunirán en la capital salvadoreña el martes por la mañana, y luego se les sumarán representantes de Cuba, Colombia, Ecuador y México.

Estos últimos cuatro países se han visto involucrados en el problema, ya que más de 2 mil cubanos partieron semanas atrás desde Ecuador en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica.

Nicaragua cerró su frontera sur ante la llegada de los cubanos el pasado domingo, y acusó a Costa Rica de crear una «crisis humanitaria» al promover supuestamente la avalancha migratoria.

Los cubanos, que iniciaron su viaje alentados por una banda de traficantes que fue desmantelada en Costa Rica, esperan ahora que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México abran sus fronteras para poder llegar a territorio de Estados Unidos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que es urgente solucionar de forma «integral» el problema migratorio de los cubanos.

Comente