OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus Zika

1864_Zika
2 de febrero, 2016 - 5:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La relación del virus, que afecta a América Latina, la aparición de casos de microcefalia es lo que preocupa a las autoridades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este lunes que el virus Zika fue declarado «una emergencia de salud pública de preocupación internacional».

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia y aunque la relación aún no pudo ser «probada científicamente», la OMS decidió declarar la situación de «emergencia sanitaria internacional».

La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y esfuerzos para controlar el brote con rapidez.

Prevención

La OMS hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad sobre la base de la prevención. «Se necesita respuesta internacional coordinada para seguir actuando ante estos problemas con microcefalia que se han presentado», dijo Chan.

La relación del virus, que afecta a América Latina, la aparición de casos de microcefalia es lo que preocupa a las autoridades puesto que en el 75% de los casos no provoca síntomas. Asimismo el organismo indicó que no hay necesidad de restringir el turismo o el comercio por la alerta del Zika.

Según la OMS, el virus está presente en 24 países. En Brasil ya se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Ningún otro país afectado en el continente ha detectado hasta los momentos esa relación.

Más temprano, la OMS refería que si el virus del Zika podría ser el causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina debería ser considerado una emergencia de salud pública internacional. De esta manera, la OMS pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.

«Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación», declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan. Y aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

Comente