Pidió a los candidatos a que no permitan que la guerra por el poder se imponga

Jefe de Misión de OEA recomienda «bajar decibeles» a candidatos colombianos

OEA
26 de mayo, 2018 - 1:45 pm
Con información de Agencias

El vocero de la OEA asegura que la campaña presidencial se calentó por denuncias del candidato Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas

Foto: Agencia

Colombia – El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones presidenciales en Colombia, Kevin Casas, considera que los candidatos deben «bajar los decibeles» de sus discursos y evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

«Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios», manifestó Casas en una entrevista.

La campaña presidencial colombiana se calentó en la última semana por denuncias del candidato Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas, en el sentido de que «se está cocinando un fraude electoral», aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Lea también: Candidatos a la presidencia de Colombia establecen alianzas de última hora

Por su parte, este último, que está en cuarto lugar en los sondeos de intención de voto, ha dado por seguro su paso a la segunda vuelta, que en caso de ser necesaria se celebrará el próximo 17 de junio, y su victoria definitiva.

«Duélale a quien le duela, estaré en segunda vuelta y seré presidente», afirmó Vargas Lleras, quien tiene el apoyo de partidos aliados al Gobierno.

Frente a estas declaraciones, Casas dijo que hacen parte del «debate político» del país, el cual opina está un poco «alzado» y que fomentan el clima de polarización», que se ha traducido en agresiones físicas a candidatos y representantes políticos.

«Eso sí es muy problemático, y yo creo que a ese aspecto sí hay que prestarle mucha atención, los debates así altamente polarizados y con muchos decibeles esconden más de lo que revelas y no le permiten tener al país una discusión reposada sobre los retos que tiene de cara al futuro», agregó.

Casas, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó que un grupo de expertos de la Misión trabaja en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las elecciones, revisando el software que empleará para el recuento de votos y cuya seguridad fue cuestionada por Petro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente