OEA preparada para nueva asamblea

qpplaceholder
2 de junio, 2014 - 2:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Asunción — Esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará su 44° Asamblea General en Asunción, se espera que a esta reunión asista el número más alto de cancilleres de los últimos años, quienes intentarán probar su vigencia, cuestionada con el surgimiento de otros bloques de integración política y económica en la región.

El viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Federico González, declaró a un medio internacional que la «Declaración de Asunción», que fija los compromisos para mejorar la inclusión social, será firmada por todos los cancilleres presentes en la reunión, la cual se realizará del 3 al 5 de junio.

González destacó que uno de los temas que serán tratados durante la asamblea son: la soberanía de las Islas Malvinas, el cambio climático y la lucha contra las drogas hasta los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, dijo el pasado sábado que 28 cancilleres confirmaron su asistencia, lo que convertirá a esta reunión en la asamblea general de mayor nivel desde la celebrada en Honduras en 2009.

En esta oportunidad los únicos gobiernos que enviarán una delegación de menor grado son algunos países pequeños y, precisamente, Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, asistirá en Bruselas a la reunión del G7.

«La reunión de la OEA tiene por objeto evitar asuntos controvertidos y por eso el tema de la pobreza es el único de consenso entre gobiernos de izquierda y de derecha», manifestó a la AFP, el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Comente