¿Serán vientos de cambio?

OEA observará elecciones de EE UU

Nota A
3 de octubre, 2016 - 7:42 am
Rafael Rivas / [email protected]

La OEA recibe este paso histórico con muy buena señal para consolidar la democracia y demostrar el trabajo que realiza la organización en la observación electoral

Foto: Agencias

EE UU — El gobierno de Estados Unidos invitó por primera vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe sus elecciones presidenciales a realizarse el martes 8 de noviembre, después de financiar durante más de medio siglo la supervisión de los comicios en países latinoamericanos sin autorizar el examen de los suyos.

La OEA manifestó que recibe este paso histórico como una muy buena señal al considerar que la mejor manera de consolidar la democracia es predicar con el ejemplo, señaló Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la organización.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, Estados Unidos ha sido central a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización examinara los suyos. «Establece un precedente que da a Estados Unidos más legitimidad cuando urge a otros gobiernos del continente a invitar a la OEA a observar sus elecciones», indicó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Estados Unidos sí ha permitido, igual que hará este año, la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), entidad a la que también pertenece.

En la Osce los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente