El próximo 5 de septiembre

OEA convoca a sesión extraordinaria para tratar crisis migratoria venezolana

OEA
29 de agosto, 2018 - 7:13 pm
Agencias

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este 29 de agosto para el miércoles 5 de septiembre, una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la “crisis migratoria” originada por la situación en Venezuela, según consta en la convocatoria.

El documento, hecho público este miércoles, detalla que durante la sesión intervendrán el secretario general de la OEA, Luis Almagro; representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); así como integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández Bolaños, fue la encargada de emitir la convocatoria porque ocupa temporalmente la Presidencia del Consejo Permanente.

Hernández Bolaños accedió así a la petición que Almagro le había formulado el 20 de agosto en una carta para que convocara una reunión del Consejo en un plazo de dos semanas con el objetivo de abordar la crisis migratoria causada por la situación en Venezuela.

“Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población“, dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

El éxodo de venezolanos ha llevado a los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región. 
Ante la dimensión del fenómeno, Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después.

Según la OIM y Acnur, unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país. Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90 % se encuentra en otras partes de América Latina.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente