Presidente de Panamá aceptó que recibió pagos

Odebrecht pagó sobornos a Colombia y América Latina desde Andorra

6 A
10 de noviembre, 2017 - 9:24 am
Herwin Godoy Briceño/[email protected]

La BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los bancos utilizadosFoto: Agencias

Andorra — La policía de Andorra reveló datos al diario El País que indican que la constructora brasileña Odebrecht, pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica, por medio de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Los investigadores y el juez del caso barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes.

Como se recordará el gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año este pequeño país, ubicado en los Pirineos, fronterizo con España y Francia, renunció al secreto bancario.

Altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.

Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.

Presidente de Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, reconoció este jueves que recibió aportes de la constructora brasileña Odebrecht, durante su campaña por la vicepresidencia del país, a través de una tercera persona.

En su opinión, las donaciones políticas «no son sobornos» ni constituyen un delito.

«En mi campaña de vicepresidente, recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral», precisó.

Ecuador

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por la trama de millonarios sobornos de Odebrecht, fue acusado de asociación ilícita en una indagación penal a cargo de la Fiscalía.

El fiscal general, Carlos Baca, presentó la acusación ante en la máxima Corte de Justicia en Quito, de encontrarlo culpable Glass podría recibir de 3 a 5 años de prisión.

Comente