Obama violó la ley al suavizar sanciones a Cuba

1471_4_01
19 de diciembre, 2014 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El mandatario norteamericano se la jugó y ahora el Congreso y el Senado intentarán boicotear lo que resta de su gestión.

EE UU
— El presidente norteamericano Barack Obama mostró el miércoles su disposición a restablecer las relaciones con la isla de Cuba, algo que ha levantado una ola de protestas en grupos anticastristas y miembros del Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Muchos lo acusan que a través de decretos violó la Constitución, de ignorar al Congreso y violar la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática o Helms-Burton.

En qué consiste la ley

Bajo esta ley cualquier cambio entre las relaciones de los Estados Unidos y Cuba necesita la aprobación del Congreso y que el régimen comunista de Cuba cumpla varias condiciones. Entre ellas que deje de violar los derechos humanos, libere los presos políticos y celebre elecciones libres.

La ley se introdujo como consecuencia de un incidente sucedido el 24 de febrero de 1996, Fidel y Raúl Castro ordenaron a un MiG-29 y un MiG-23 a derribar tres aviones privados estadounidenses operados por el grupo de los Hermanos al Rescate dirigido por el brigadista José Basulto mientras volaban sobre aguas internacionales, y fue firmada firmada por el presidente Bill Clinton el 12 de marzo de 1996.

Boicot legislativo

Desde ya Obama se enfrenta a una dura carrera por parte de los representantes del Congreso y el Senado. Muestra de ellos son las palabras del senador estadounidense Marco Rubio quien dijo el miércoles que hará «todo lo posible» para bloquear las medidas tomadas por el presidente Barack Obama hacia la normalización de las relaciones con el Gobierno cubano.

«La decisión del presidente para premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable», dijo Rubio en un comunicado.

El senador republicano de Florida, quien es cubano-estadounidense, dijo que aprovecharía su cargo como presidente de la subcomisión para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el nuevo Congreso para tratar de bloquear el plan.

Rubio agregó que la flexibilización del embargo «no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos», en esa nación.

Los siete editoriales de New York Times ¿Una hoja de ruta?

El diario New York Times fijó una línea editorial donde se manifestaba a favor de relajar las medidas contra el gobierno encabezado por Raúl Castro.

Muchos vieron estos siete editoriales como una especie de justificación dirigida a preparar a los norteamericanos, pero sobre todo a la comunidad hispana —en especial a la exiliada de la isla— que tienen todavía una fuerte representación en el voto y por ende simpatizantes entre representantes del Congreso y el Senado.
Hasta ahora los editoriales del Times y parte de su esencia son:

1- «Tiempo de acabar el embargo de Cuba». 12 de octubre

Cita: «Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder».

2- «La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola». 20 de octubre

Cita: «Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel».

3- «Los cambios electorales respecto a Cuba». 25 de octubre

Cita: «En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder». «El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones».

4- «Un intercambio de prisioneros con Cuba». 2 de noviembre

Cita: «Para efectuar un canje, el presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los reos. Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral».

5- «En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen». 9 de noviembre

Cita: «En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el gobierno de La Habana y ‹asistir al pueblo cubano a recobrar su libertad›. La Ley Helms-Burton, aprobada por el presidente Clinton, semanas después de que Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses, ha servido como fundamento para que el gobierno norteamericano gastara $264 millones de dólares, durante los últimos 18 años, en un intento por instigar reformas democráticas en la isla».

6- «La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE UU». 16 de noviembre

Cita: «El sistema migratorio estadounidense debe darles prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato».

7- «La economía de Cuba». 15 de diciembre

Cita: «La Casa Blanca ha flexibilizado las restricciones de viaje a la isla y de remesas, pero ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas». «La colaboración con legisladores que apoyan el aumento de las relaciones comerciales con la Isla o la retirada de Cuba de la lista de países que, según el Departamento de Estado, respaldan a organizaciones terroristas».

Fotos: AFP/ Agencias

Comente