Obama oficializa apertura de embajada de EE UU en Cuba

17A-JU
2 de julio, 2015 - 4:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En La Habana, los cubanos observaron el anuncio de Obama en la televisión pública

Foto: AFP

El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio de una reaproximación

Washington
— Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente ayer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio, dejando atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza mutua.

«Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países», dijo el presidente Barack Obama.

El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio de una reaproximación que en ese momento era vista casi como un imposible.

Obama y Raúl Castro intercambiaron cartas donde confirman el restablecimiento de relaciones.

Durante su discurso, Obama reiteró su llamado al Congreso estadounidense para que ponga fin al embargo vigente sobre Cuba.

«Estadounidenses y cubanos estamos dispuestos a avanzar. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente