Obama: Masacre en Orlando se trata de terrorismo doméstico

1988_F1_01
14 de junio, 2016 - 1:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Obama se pronunció ante el hecho suscitado el fin de semana, y que dejó a más de 50 personas muertas

Foto: Agencias

«No existen pruebas claras para afirmar que la matanza perpetrada este domingo estuviera dirigida por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala»

Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no existen pruebas claras para afirmar que la matanza perpetrada este domingo en Orlando (Florida) estuviera «dirigida» por extremistas ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala.

Obama aseguró que las investigaciones, centradas en el ataque como «un acto de terrorismo», aún no han determinado cuáles fueron las motivaciones del presunto autor de la matanza, pero dijo que según los datos recabados se trata de un caso de «terrorismo doméstico».

«El tiroteador estaba inspirado por información muy extremista a través de internet. Debemos ir tras estas organizaciones terroristas y golpearlas duramente. Debemos contraatacar el terrorismo. Pero también debemos asegurarnos de que no sea fácil para alguien que decide hacer daño en este país poder comprar armas», indicó el mandatario.

«Hay ciertas medidas de sentido común que el Congreso puede tomar que harían más difícil para cualquier persona adquirir armas de guerra», dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que el Congreso puede aprobar medidas que «harían a nuestras comunidades más seguras y que no socavarían los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley».

Por su parte, la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consideró que «si alguien está siendo investigado por el FBI, no debería poder comprar un arma». Insistió en restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto, como la utilizada por el presunto autor de la masacre.

Mateen había sido investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con anterioridad, pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.

Inexplicable

¿Cómo es que Omar Mateen, un hombre al que el FBI había investigado en dos ocasiones y sobre el que pendían acusaciones de violencia doméstica, tenía licencia para portar armas?

¿Y cómo con esos antecedentes pudo haber comprado armas por la vía legal, incluido posiblemente el fusil AR-15 que utilizaría después en el ataque?

Las preguntas siguen sin respuesta y no hacen más que aumentar la indignación ante uno de los tiroteos masivos más sangrientos de la historia reciente de EE UU.

«(Mateen) había estado en el radar del FBI», reconoció Ronald Hopper, agente especial del Buró Federal de Investigaciones.

Pero este estadounidense de 29 años y de padres afganos no solo había estado en la mira del FBI, sino que llegó a ser investigado a fondo.

«La oficina investigó el asunto con cuidado, llevó a cabo entrevistas con testigos, lo vigiló y revisó su historial criminal», explicó el agente.
«Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada».

El FBI hizo un barrido en el apartamento 107 del Complejo de Apartamentos en Fort Pierce, donde residía Mateen, y lo único que hallaron fueron paredes adornadas con fotos de su hijo y juguetes del niño.

«No son mis principios»

El padre del atacante en la discoteca en Orlando, Seddique Mateen, ofreció ayer unas declaraciones.

«Si hubiese sabido lo que iba hacer, yo mismo hubiese llamado a las autoridades locales. No estoy de acuerdo con lo que hizo. Siempre busqué que tuviera una buena educación. Me siento muy mal con este hecho; va en contra de mis principios», expresó. El padre del agresor indicó que no sabía su hijo iba a la ciudad de Orlando, y dijo que él  y sus familiares se encuentran «consternados» por el hecho que calificó «como terrorista».

Donación de sangre es numerosa

Los habitantes de Orlando respondieron «de manera instantánea» y solidaria a la masacre perpetrada en la discoteca gay, con una donación de sangre que no se veía desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, según la organización OneBlood.
El domingo, cerca de 35 mil personas donaron sangre en la ciudad de Florida, conmocionada por el ataque que dejó más de 50 personas heridas.

Tras el llamado de los hospitales a donar sangre para atender a los heridos, miles de personas hicieron largas filas.

Revelan nombres de algunas víctimas

Las autoridades de Orlando revelaron ayer los nombres de algunas de las 50 víctimas mortales de la matanza.

En la lista figuran al menos 12 de origen hispano, para un total de 17 sobre los 23 muertos ya identificados entre los asistentes a la Noche Latina que organizó en la noche del sábado la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Hasta el momento, la víctima más joven es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, mientras que la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velázquez, de 50.
Al menos dos ciudadanos colombianos resultaron heridos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería indicó que por el momento tiene constancia de que dos ciudadanos resultaron heridos y ninguno muerto.

Mensaje final

«Mami, te amo». Era su hijo, Eddie Jamoldroy Justice, de 30 años, de profesión contador y quien en ese mismo instante estaba escondiéndose en el baño del bar Pulse, sin embargo, las alarmas de Mina se encendieron cuando recibió el siguiente mensaje:

«Están disparando en el club», «voy a morir», escribió Eddie. «¿Estás bien?», preguntó la madre, mientras trataba de llamarlo para saber más detalles.

Pero en ese momento, Omar Mateen ya había atravesado el salón central del club Pulse.

«Estoy atrapado en los baños», le escribió un minuto después y le pidió que llamara a la policía, indicándole el bar donde estaba. A las 2:39 am Mina recibió:

«Se está acercando, voy a morir». Mina le preguntó a su hijo en qué baño estaba y si había personas heridas cerca de él. «Muchas. Sí», escribió Eddie.

Mina le dijo que la policía iba para allá y le pidió que le avisara cuando se encontrara con los uniformados.

También le preguntó si el atacante estaba en el baño con él. A las 2:50 am hora local Eddie escribió: «Es un terrorista», antes de escribir su último mensaje:

«Sí», como respuesta a la pregunta de su madre. Luego de esto, solo se supo que Eddie formaba parte de la lista de fallecidos.

Un venezolano murió en la masacre de Orlando

En las redes sociales Twitter e Instagram cientos de venezolanos han rechazado la masacre terrorista, en la cual al menos un oriundo de este país, identificado como Simón Adrián Carrillo Fernández, de 31 años, fue asesinado.

Carrillo nació en Cabudare, estado Lara, y hace un par de años decidió emprender un mejor futuro en el exterior. El día de la tragedia el joven se encontraba en compañía de su pareja sentimental, Óscar Aracena y otros tres amigos, sin nacionalidad identificada.

En varias fotos colgadas a las redes puede observarse a Carrillo como un joven seguro de su identidad sexual y amante de los lentes.

Según el portal estadounidense Fusion, que ha divulgado algunos perfiles de los fallecidos, asegura que en Facebook varios familiares y conocidos de la pareja se expresaron ante la noticia.

Uno de los comentarios asegura que Carrillo Fernández y Aracena-Montero acababan de regresar de un viaje.

Familiares piden ayuda

A través de las redes sociales, Adriana Carrillo @acarrillo22, se identificó como hermana de la víctima y solicitó ayuda. «Soy hermana de Simón A. Carrillo, estamos en Venezuela y no tenemos visa ni recursos para viajar. Necesitamos ayuda para acompañar a nuestra hermana Aileen Carrillo», escribió en su cuenta de Facebook.

En Twitter también explicó lo ocurrido y pidió ayuda. Carrillo se encontraba viviendo en Estados Unidos desde que salió de Venezuela.

Simón Adrián Carrillo

Lista de víctimas

Hasta el mediodía de este lunes, la web City of Orlando había publicado la lista de víctimas con 36 nombres.

Edward Sotomayor Jr. (34).

Stanley Almodovar III (23).

Luis Omar Ocasio-Capo (20).

Juan Ramón Guerrero (22).

Eric Iván Ortiz-Rivera (36).

Peter O. González-Cruz (22).

Luis S. Vielma (22).

Kimberly Morris (37).

Eddie Jamoldroy Justice (30).

Darryl Roman Burt II (29).

Deonka Deidra Drayton (32).

Alejandro Barrios Martínez (21).

Anthony Luis Laureanodisla (25).

Jean Carlos Méndez Pérez (35).

Franky Jimmy Dejesus Velázquez (50).

Amanda Alvear (25).

Martín Benítez Torres (33).

Luis Daniel Wilson-León (37).

Mercedez Marisol Flores (26).

Xavier Emmanuel Serrano Rosado (35).

Gilberto Ramón Silva Menéndez (25).

Simón Adrián Carrillo Fernández (31, venezolano).

Oscar A Aracena-Montero (26).

Enrique L. Rios Jr. (25).

Miguel Ángel Honorato (30).

Javier Jorge-Reyes (40).

Joel Rayon Paniagua (32).

Jason Benjamín Josaphat (19).

Cory James Connell (21).

Juan P. Rivera Velázquez (37).

Luis Daniel Conde (39).

Shane Evan Tomlinson (33).

Juan Chevez-Martínez (25).

Jerald Arthur Wright (31).

Leroy Valentín Fernández (25).

Tevin Eugene Crosby (25).

Comente