Obama jura que no sabía que espiaban a Merkel

1067_foto-noti-3_01
29 de octubre, 2013 - 12:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Washington — Estados Unidos puso fin a las escuchas a la canciller alemana Ángela Merkel y otros dirigentes mundiales, luego de que Barack Obama se enterara de la existencia de este programa, informó el lunes The Wall Street Journal.

El presidente estadounidense, Barack Obama supo de esta vigilancia electrónica llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de su país en un informe que encomendó a mediados de año, añade el rotativo que cita como fuentes a autoridades estadounidenses.

Según el informe, la NSA espió las conversaciones telefónicas de unos 35 jefes de Estado o líderes mundiales. El WSJ añade que la Casa Blanca puso fin a los programas de escucha a varios de estos mandatarios y responsables, entre ellos Merkel.

Desmentido a la prensa

El domingo, la NSA desmintió las revelaciones de la prensa alemana, según las cuales Obama sabía desde 2010 que Merkel era espiada.

Bild am Sonntag, la edición dominical del diario alemán Bild, citaba fuentes del servicio secreto estadounidense, según el cual el jefe de la NSA, Keith Alexánder había informado a Barack Obama de un operativo de espionaje de las comunicaciones de Merkel en 2010, mientras que el programa podría haber empezado, según la prensa alemana, en 2002.

«Obama no puso fin a dicha operación, sino que permitió que continuase», afirmó este medio, citando a un alto funcionario de la NSA. En un comunicado de la AFP, la NSA desmintió estas versiones.

El general Keith Alexánder «no habló con el presidente Obama de un supuesto operativo de inteligencia que involucrara a la canciller Merkel y jamás habló de algún operativo que la involucrara. Las versiones de prensa que aseguran lo contrario no son ciertas», señaló a la AFP Vanee Vine, portavoz de la NSA.

La edición dominical del Frankfurter Allgemeine indicó por su parte, aunque sin citar fuentes, que Obama habría asegurado a Merkel vía telefónica que no estaba al tanto de que la habían espiado. La oficina de Merkel no comentó esta conversación telefónica.

La Casa Blanca explicó que no grababa las llamadas telefónicas de Merkel y que no lo haría en el futuro, aunque rechazó aclarar si lo hacía en el pasado o no.

España también

Por su parte, España instó este lunes a Estados Unidos «a que facilite toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas» en ese país, anunció en un comunicado el ministerio de asuntos exteriores.

El mensaje fue enviado al embajador estadounidense James Costos, convocado este lunes en el ministerio, después de que el diario El Mundo revelara que EE.UU. interceptó más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Estas prácticas «de ser ciertas son impropias e inaceptables entre socios y países amigos», señaló el ministerio, después de la reunión entre Costos y el secretario de estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

El embajador, en un comunicado declaró que Estados Unidos seguirá «consultando con nuestros aliados, entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado».

El «sapo»

Según un documento presentado como procedente del exanalista de la NSA, Edward Snowden y publicado por El Mundo, esa agencia «espió 60.506.610 llamadas telefónicas en España», entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. Según el periódico, la NSA «no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada».

Comente