Santos la pasará directo al Congreso

Nuevo acuerdo de paz en Colombia no va a consulta popular

santos
3 de noviembre, 2016 - 9:10 am
Sandy Ulacio / [email protected] / Con información de: Blu Radio

El mandatario asomó la opción que tiene de implementar el acuerdo de paz vía Congreso

Foto: Agencias

Inglaterra — Este miércoles cuando se cumple un mes de la realización del plebiscito por la paz en el cual una leve mayoría de colombianos rechazó el acuerdo final de paz alcanzado con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos anunció ante el parlamento que el nuevo acuerdo de paz al que lleguen las delegaciones en La Habana será implementado a través del Congreso.

«Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo (…) Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso», aseveró el mandatario ante decenas de inversionistas.
Sin embargo, el propio Santos suavizó el impacto de sus palabras iniciales en el encuentro que sostuvo con la primera ministra británica, Theresa May, y explicó que tenía «diferentes alternativas.

La más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentar el acuerdo al Congreso. Otra sería realizar otro plebiscito y también preguntar en los municipios (a través de cabildos abiertos) si quieren o no los acuerdos».

Apoyo

De hecho, así lo confirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien acompaña al jefe de Estado en su viaje por el Reino Unido y que no ocultó su sorpresa ante el anuncio público que hizo el mandatario pues según él no lo habían conversado anteriormente.

Lizcano celebró la «sabia decisión» del mandatario porque «el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos», agregó.

Lizcano manifestó que la implementación vía Congreso no implica hacer «conejo» a los representantes del NO. «Eso no significa que las negociaciones con los líderes del NO se vayan a desconocer o saltar», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente