Alegó que hace frente a amenazas estadounidenses

Norcorea busca reconocimiento nuclear

57d565ec97088.r_1473603101980.0-0-620-320
12 de septiembre, 2016 - 8:56 am
Agencias

La prueba realizada el viernes fue necesaria para hacer frente a las amenazas de EE UU

Foto: Agencias

Seúl — Corea del Norte pidió ayer domingo ser reconocida por Estados Unidos como una potencia nuclear «legítima» tras su quinto ensayo nuclear del viernes, al que Washington, Tokio y Seúl quieren responder con contundencia.

A pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte llevó a cabo el viernes su prueba nuclear más potente hasta ahora, tan solo ocho meses después de su cuarto test.

Se trata de un ritmo mucho más rápido porque hasta ahora pasaban tres años de media entre cada prueba.

El régimen comunista también afirmó que el aparato lanzado el viernes podría instalarse en un misil, unas afirmaciones que han llevado a los expertos a revaluar al alza la amenaza que supone el programa nuclear norcoreano.

La capital del norte, Pyongyang, rechazó las protestas internacionales y reivindicó su derecho a ser potencia nuclear.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano defendió además el ensayo del viernes, condenado en todo el mundo, como necesario para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense, y aseguró que Corea del Norte seguirá incrementado su fuerza nuclear «en calidad y cantidad».

En una visita a Japón, un alto diplomático estadounidense explicó que Washington y Tokio están intentando que la comunidad internacional tome la «medida más fuerte posible» contra Pyongyang.

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte en el departamento de Estado norteamericano, también dio a entender que su país podría tomar nuevas sanciones unilaterales en respuesta al «comportamiento provocador e inaceptable de los norcoreanos», agregó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente