El esfuerzo valió la pena

Nobel de la Paz para Santos

Colombian president Juan Manuel Santos delivers a speech next to his wife Maria Clemencia Rodriguez after winning the Nobel Peace Prize 2016 on October 7, 2016, at Casa de Narino presidential palace in Bogota.
Colombia's President Juan Manuel Santos dedicated his Nobel Peace Prize Friday to the victims of his country's civil war, which he has worked to end through a contested peace accord with communist rebels / AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA
8 de octubre, 2016 - 8:47 am
AFP

Aún cuando la paz no se logra y sigue siendo una expectativa, los noruegos resolvieron darle el Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a pesar de que el acuerdo fue rechazado por los colombianos. Las Farc declararon objetivo militar a la senadora María Fernanda Cabal y el ELN voló un oleoducto

Foto: Agencias

Noruega — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus «decididos esfuerzos» por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, ha anunciado este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el «no» a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

«El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz», ha insistido el Comité Nobel en un comunicado hecho público tras conocerse su fallo.

Respuesta de Santos

«Recibo esto con emoción. Esto es para la gente que sufrió esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país. Estoy muy agradecido», dijo poco después el presidente Santos en una entrevista telefónica con el Comité Nobel.

Luego colgó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Esta honrosa distinción no es para mí, es para todas las víctimas del conflicto. Juntos ganaremos el premio más importante de todos: LA PAZ”.

El mandatario aprovechó la conversación para recordar que su gobierno está renegociando el gobierno con las FARC junto a la oposición, encabezada por su ex socio político Álvaro Uribe, porque «es importante su contribución para que la paz sea más duradera si todos la apoyan».

También destacó que están llevando adelante un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y volvió a pedir «apoyo al mundo» para seguir adelante con el proceso de paz en su país.

¿Y para las Farc?

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ingrid Betancourt fue consultada por el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la excandidata presidencial si «los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz». «Sí», contestó Betancourt. «Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí», agregó emocionada, la también ex candidata presidencial que estuvo secuestrada entre 2002 y 2008.

El premio

El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ha contado este año con la cifra récord de 376 candidatos.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente