Netanyahu insiste en exigencias de seguridad

1348_17 A
18 de agosto, 2014 - 3:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

La Liga Árabe instó de nuevo a Israel a poner fin a su ofensiva en Palestina y apoyó la propuesta de paz.

Gaza — El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió este domingo que Israel no firmará una tregua duradera en la Franja de Gaza que no satisfaga sus intereses de seguridad, en las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino Hamas, que se reanudaron en El Cairo.

«Únicamente si hay una respuesta clara a las necesidades de seguridad israelíes, aceptaremos llegar a un acuerdo», dijo Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal. A israelíes y palestinos se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo que transforme en tregua duradera un alto el fuego de cinco días, que expira a las 9:00 de la noche del lunes.

Miembros de los servicios de inteligencia egipcios hacen de mediadores entre la delegación palestina —formada por representantes de Hamas, la Yihad Islámica y el partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina—, y la israelí —que no negocia directamente con Hamas—, por considerarlo una organización terrorista.

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmad, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. «Tenemos muchas esperanzas de alcanzar un acuerdo muy pronto, antes del fin de la tregua», dijo. Por el contrario, el ministro israelí de Ciencia, Yaakov Perry, exjefe el Shit Bet, la agencia de seguridad interna, que participa en las reuniones del gabinete de seguridad como observador, tenía menos confianza.

Israel reivindica que redujo las capacidades militares de Hamas, pero desde el exterior se le critica por las pérdidas humanas provocadas. Hamas se jacta de haber resistido militarmente al ejército.

Comente